Método de estudio eficaz y rápido

Adoptar un método de estudio efectivo desde el comienzo de tu carrera escolar significa colocarte en el camino correcto capaz de llevarte directamente al éxito. La consecución de los objetivos depende precisamente del método adoptado, o mejor dicho, del conjunto de pasos que se dan para estudiar de forma segura, rápida pero también personal, encaminados a obtener los resultados esperados. Sin embargo, los métodos más extendidos no siempre son los más efectivos. ¿Cómo encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades, pero sobre todo, qué características debe tener un buen método de estudio?

Cómo encontrar tu propio método de estudio efectivo

El tiempo dedicado a los libros no siempre es sinónimo de calidad. Es importante ver cómo se estudia, para aprovecharlo al máximo. Muchas veces puede pasar que se dediquen muchas horas al estudio sin poder sin embargo obtener los resultados adecuados en términos de notas pero sobre todo de aprendizaje. Esto significa que el método de estudio adoptado no representa el que mejor se adapta a nuestras necesidades. ¿Cómo entender cuál es la más efectiva, o cuáles son las mejores técnicas que te permiten aprender un determinado tema o concepto en el menor tiempo posible y con el máximo rendimiento?

Leer más  Lectura rápida: Las técnicas de memorización más efectivas

Para entender cuál es el método más eficaz en función de tus características, el único camino a seguir es el de estudiar. No puede esperar encontrar el mejor método sin antes probarlo. Para comprender cuál será el más efectivo, es necesario arrojar luz sobre estos elementos y luego crear su propia hoja de ruta personal.

  1. Nivel de distracción: Es necesario evaluar la propensión a distraerse y en base a ello actuar en consecuencia eligiendo el mejor lugar para estudiar y eliminando las posibles fuentes de distracción.
  2. Nivel de concentración: Para entender la propensión a concentrarse, será conveniente cronometrarse durante el estudio y analizar cuánto tiempo se puede permanecer concentrado antes de empezar a perder el ritmo.
  3. Limitaciones de las materias a estudiar: El método de estudio también varía según las materias a estudiar. Para ello crea un listado con todas las materias objeto de estudio, comenzando por las que se consideran más complejas.
Leer más  Consejos para estudiar para un examen

Características del método de estudio efectivo y rápido.

Un buen método de estudio se puede reconocer por algunas características sobresalientes. Aquí están los que ayudan a que sea efectivo:

  1. Funcionalidad disciplinaria: Para ser verdaderamente eficaz, un método también debe ser funcional, es decir, adecuado a los sujetos. El estudio de las matemáticas, por ejemplo, no puede prever las mismas técnicas de aprendizaje que adoptaremos para la historia.
  2. Rendimiento: Un método de estudio eficaz es tal si permite el máximo rendimiento en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo.
  3. Calidad: A lo largo del tiempo debe ser capaz de garantizar un alto nivel de calidad educativa que conduzca a un mayor aprendizaje.

Método de estudio efectivo: Aquí están los principales

Después de comprender cómo seleccionar el mejor método de estudio en función de tus necesidades y aprender las principales características, solo queda descubrir cuáles son los principales métodos considerados efectivos. Para entender cuál será capaz de llevarnos directamente a la meta deseada, es importante utilizarlos y probarlos todos hasta llegar al que te permitirá sentirte más preparado con el menor esfuerzo.

  1. Mapas conceptuales y diagramas: Este método está diseñado para aquellos con memoria esquemática. Gracias a las pantallas y los mapas conceptuales, habrá menos dificultades tanto en el aprendizaje como en la revisión.
  2. Grabaciones de voz: Al igual que la anterior, se apoya en la memoria, esta vez auditiva. Especialmente efectivo para estudiantes universitarios que son capaces de grabar lecciones en el aula sin problemas y que luego pueden volver a escucharlas más adelante en el estudio y crear esquemas.
  3. Notas y resúmenes: Algunos estudiantes necesitan imprimir conceptos en papel para aprender más. Este método está dedicado a aquellos que consiguen sacar el máximo partido a los apuntes de clase y su posterior reelaboración (escrita) en forma de resúmenes.
  4. Lectura y repetición: Adecuado para quienes sienten la necesidad de apoyarse en el libro ya que aún no son capaces de elaborar conceptos de forma personal. Es el método más común pero probablemente también el menos eficaz, sin duda el primero por el que empezar.
Leer más  7 Consejos para estudiar un examen