Concentrarse para estudiar no es fácil: Cuando nos ponemos en los libros, de cara a un examen, una pregunta o una próxima prueba de clase, no siempre es fácil mantener alto el nivel de atención. A veces nada es suficiente para distraernos y comprometer toda la sesión de estudio.
¿Cómo hacer, en los casos en que nuestra concentración se convierte en un problema para el éxito de nuestra prueba escolar o universitaria? Además de los consejos y técnicas eficaces que dicta un buen método de estudio, existen errores que vale la pena limitar y que contribuyen al impedimento de un buen nivel de concentración.
Consejos sobre cómo concentrarse para estudiar
El verdadero problema no es encontrar el enfoque, sino mantenerlo a lo largo de nuestra sesión de estudio. Si siente una caída en la concentración mientras estudia, intente tomar un descanso. No se exceda en el tiempo, pero durante el período de descanso, intente vaciar totalmente su mente. La concentración requiere orden. Antes de empezar a estudiar, asegúrate de que tu entorno sea acogedor. Durante el estudio, quizás de un idioma extranjero, evita pensar en el examen o la tarea que tendrás que afrontar y más aún en el posible resultado: Esto aumentará el nivel de ansiedad, dificultando la concentración.
Concentrarse para estudiar: las mejores técnicas
Al igual que con los otros músculos de nuestro cuerpo, nuestra mente también requiere un entrenamiento constante a lo largo del tiempo. Concentrarse para estudiar muchas veces puede convertirse en un verdadero problema pero siguiendo las técnicas adecuadas será posible, con paciencia y constancia, lograr excelentes resultados.
- Técnica de puntos: Antes de comenzar su estudio, intente dibujar un pequeño punto en la pared frente a usted. Empieza a mirarlo fijamente durante unos 70 segundos y respira de forma regular y profunda: durante este breve período de tiempo, trata de no pensar en nada más que en lo que ves y en tu propia respiración.
- Técnica del corazón: Recuéstate, cierra los ojos y relájate sin pensar en nada durante un minuto. Concéntrate en los latidos de tu corazón tratando de visualizar el corazón bombeando sangre por todo tu cuerpo hasta que sientas una sensación de calor. Continúe durante unos minutos, luego comience a abrir los ojos lentamente hasta que sus músculos se reactiven y se pongan de pie.
- Técnica de lectura concentrada: La concentración mientras estudiamos corre el riesgo de desvanecerse mientras leemos. La tercera técnica es leer un párrafo y luego resumirlo en pocas palabras. Este ejercicio requerirá un alto nivel de concentración y te ayudará a mantener tu mente en forma durante toda la sesión de estudio.
Los errores más comunes que te impiden concentrarte en el estudio
Centrarse en el estudio no solo implica adoptar técnicas, consejos y trucos, sino también consejos sobre cómo prevenir los errores más comunes. ¿Cuáles son las cosas que no se deben hacer para evitar distracciones peligrosas?
- Adiós a los teléfonos móviles, ordenadores y tabletas: Durante tus horas de estudio, intenta eliminar toda forma de distracción asociada a los dispositivos electrónicos. En particular, intente deshabilitar la conexión a Internet de su computadora, tableta o teléfono móvil o apague el timbre manteniendo los dispositivos alejados de los libros.
- Radio y TV: Si para algunos la música puede ayudar a estudiar mejor, para otros representa una fuente de distracción como la TV. La música puede evocar momentos ya vividos, llevando así a desviar nuestra atención hacia otra cosa, lejos de lo que estamos estudiando.
- Evita los alimentos grasos o sobreprocesados: La nutrición también juega un papel importante en la concentración. Es mejor evitar los grandes atracones antes de entrar en los libros, pero prefiere alimentos saludables que le den más energía al cerebro.
- Evita una actitud negativa: La ansiedad, el pesimismo, el pánico son los principales enemigos de la concentración. Adopte una actitud positiva y sonría mientras estudia y repite.
- Evite los lugares concurridos o ruidosos: Demasiada gente alrededor o un ambiente particularmente ruidoso no es una ayuda para aquellos que quieren concentrarse para estudiar. Los tapones para los oídos pueden ser de gran ayuda para evitar las distracciones provocadas por el ruido, pero si te cuesta encontrar la concentración adecuada en casa, es mejor refugiarse en lugares más íntimos y tranquilos como una biblioteca.