Siempre ha estado presente cierta curiosidad en torno al salario de los médicos y profesionales de la salud en general. En algunos casos, de hecho, queremos saber cuánto perciben quienes cuidan de nosotros y de nuestra salud incluso las 24 horas del día, en otros, en cambio, solo pretendemos evaluar si esta profesión podría ser adecuada para nuestro futuro desde un punto económico. En primer lugar, comprendamos qué categorías de médicos existen y, a partir de ahí, cómo los salarios recibidos pueden ser diferentes según el rol y las responsabilidades.
En cualquier evaluación, siempre es bueno recordar que estamos hablando de una actividad que requiere mucho compromiso, así como una buena predisposición personal y que solo se puede ejercer después de un largo y exigente curso de formación, que entre otras cosas, no todos pueden acceder. De hecho, el acceso a este curso de estudio está sujeto a una prueba de admisión, diseñada para verificar la preparación general de la materia.
¿Qué afecta el salario de un médico?
Si has terminado de estudiar y quieres seguir la carrera de médico, continúa leyendo este artículo para aclarar tus ideas. A pesar de las dificultades y de la conciencia de no poder tener números válidos en general, tratamos de entender cuál es el indicativo del salario percibido por un médico en los últimos años. Lo primero que hay que hacer es estar siempre pendiente de que el salario cambia según el rol específico que desempeñe el profesional.
Un médico general, un médico de hospital primario, un médico de hospital, uno que trabaja en el sector público, uno activo en el sector privado, por ejemplo, tienen salarios que pueden ser realmente diferentes entre sí, también en función de los niveles de antigüedad y las posibles especializaciones.
¿Cuánto gana un médico al año?
En general, sin embargo, es posible afirmar que las profesiones médicas no han sufrido la bajada de salarios que sí ha afectado a muchos otros sectores y muchas otras categorías. Los médicos, por tanto, no se han visto afectados por la crisis y ello gracias a que está ligada a un bien primario, que es la salud.
Según datos difundidos en 2015, una media percibiría una media de 65.000 euros brutos cada año, con una tendencia que a lo largo del tiempo no se ha visto afectada por fluctuaciones particulares a la baja. El salario medio no suele ser nunca inferior a los 2.000 euros y como máximo ronda los 3.000 euros. Ante la presencia de cifras de la dirección, el sueldo aumenta hasta alcanzar los 4.500 euros mensuales.
¿Cuánto gana un médico general? Salario y cálculo
La situación es diferente cuando hablamos de médicos generales. En este caso, de hecho, las ganancias son proporcionales al número de clientes. Esta cifra normalmente no puede superar las 1.500 unidades. Los que tengan menos de 500 pacientes podrán beneficiarse de 70 euros por paciente y año, con una aportación que se reduce a 50 euros en el caso de más pacientes. En general, sin embargo, el salario apenas baja de los 3.500 euros.
A esta cifra hay que añadir aportaciones relacionadas con la presencia de pacientes particulares (por ejemplo, mayores de 75 años que necesitan asistencia en el domicilio) o situaciones particulares (por ejemplo, disponibilidad). Por otro lado, se deben restar todos los gastos relacionados con la gestión del consultorio médico, el personal y el equipo necesario. Todas las cifras, cabe recalcar de nuevo, están a su vez influenciadas por la antigüedad, el grado de responsabilidad, las horas extraordinarias, los días festivos y los turnos de noche.
Cuánto gana un médico residente y qué camino tomar
Hay que tener en cuenta otro factor importante. Para acceder a esta profesión, además de la prueba de acceso a la carrera de grado ya la propia titulación, también es necesario realizar un curso de especialización y superar la correspondiente prueba. El salario comienza a percibirse ya en la fase de especialización.
En este periodo, el futuro estudiante de medicina gana ya más de 1.700 euros según informan los blogs del sector. En concreto, la cifra estaría ligada a una cantidad fija igual a 22.700 euros brutos anuales, a los que hay que sumar 2.300 euros brutos para los 2 primeros años y 3.300 para los siguientes.
Para acceder al “salario”, el aprendiz debe estar empleado a tiempo completo durante 38 horas a la semana, con la posibilidad de aprovechar 30 días de vacaciones. Durante este período, el sujeto deberá realizar sustituciones de médicos generales, en servicios médicos de vacaciones o nocturnos, en operaciones de diversa índole que puedan requerir la presencia de un médico a cargo. Atención, sin embargo, del monto recibido es necesario restar los impuestos universitarios, los impuestos de seguros y todos los costos asociados con el curso en sí. Bajo ciertas condiciones, puedes tener acceso a ayudas y becas.
Actualmente las especialidades que atraen más estudiantes son anestesia, reanimación, cuidados intensivos y del dolor, radiodiagnóstico y medicina interna. Allí, al fin y al cabo, los salarios también parecen ser más atractivos, con una relación de 1 a 4 para los posgraduados.
Ganancias de un médico privado, radiólogo, cirujano y otros
Obviamente, hay muchos tipos de médicos y, en consecuencia, las ganancias pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, se debe hacer una discusión separada para los médicos privados que pueden ejercer en el consultorio, como ginecólogos, dermatólogos, radiólogos, cardiólogos, etc.
Las tarifas son muy diferentes como autónomo y algunos incluso logran combinar el trabajo en el hospital con la práctica privada para ganar. ¡Los mejores médicos y cirujanos privados del país pueden ganar cantidades asombrosas, con salarios anuales de seis ceros!