que carrera estudiar

¿Qué carrera universitaria estudiar?

Desde muy temprana edad, los jóvenes somos impulsados a decidir la carrera universitaria que debemos perseguir, esta se trata de una decisión lo bastante complicada e importante, para generar miedos y zozobra en ellos.

Sin embargo, por más que tratemos de evitarla, al final de cuentas, tendremos que tomar una decisión. Así que sin más, te comparto la lista de opciones que tienes para elegir una carrera universitaria y no morir en el intento.

¿Cómo saber que carrera estudiar? Enfócate en lo que te gusta ????

Mientras los padres centran su atención en las universidades, los pagos y sueñan por aquellas carreras que pueden significar un buen estatus e ingreso económico.

Los jóvenes seguimos intentando realizar la lista de opciones de carreras universitarias y adaptarnos a la idea de ingresar en una universidad con el fin perseguir una carrera, que, probablemente, tengamos que mantener el resto de nuestras vidas.

Es debido a la importancia que tiene esta decisión en particular, que los jóvenes constantemente se preguntan ¿qué carrera estudiar? y ¿cómo saber que estoy eligiendo la opción correcta? Estas preguntas pueden ser consideradas, sencillas de resolver, debido a que dependerá del interés que se tenga entre perseguir sus deseos o complacer a otras personas

¿Qué estudiar?, si no sé qué carrera elegir

En muchas ocasiones, a pesar de decidir seguir sus deseos y gustos, los adolescentes podemos fácilmente sentirnos inseguros o recelosos a la hora de tomar una decisión tan importante como esta.

Es por ello, que existen maneras para facilitarnos la decisión, de esta manera, si conoces a un joven que se pregunte ¿cómo saber qué quiero estudiar realmente?, le puedes ofrecer una serie de opciones que se centrarán en él.

Primeramente, se puede comenzar analizando las debilidades que se posean, las cuales claramente entorpecen y dificultan el proceso de aprendizaje en la universidad; sin contar el hecho de que el camino al campo laboral será igual o más difícil de transitar.

Por ejemplo.

????‍⚖️ Si no te gustan las matemáticas, ciencias, o de tecnología.

En caso de que no tengas mucha habilidad con los números, y no te apasione el uso de las tecnologías, lo mejor será estudiar alguna de las siguientes carreras:

  1. Abogado
  2. Criminología
  3. Licenciatura en Comunicación
  4. Licenciatura en Educación
  5. Filosofía
  6. Lenguas y Culturas extrangeras
  7. Periodismo
  8. Sociología
  9. Trabajo Social
  10. Historía
  11. Literatura
  12. Administración de empresas
  13. Comercio
  14. Negocios Internacionales
  15. Marketing
  16. Diseño Gráfico
  17. Cinematografía
  18. Ciencias del transporte y logística
  19. Recursos Humanos
  20. Educación Infantil

Esto ayuda a eliminar de la listas, aquellas carreras que necesiten de este tipo de aptitudes.

La otra opción, es centrarse en las fortalezas y las habilidades que se tengan para que la lista sea más útil, están puede ser: ser bueno trabajando en equipo, tener facilidades con los números, realizar análisis o poder memorizar grandes cantidades de texto.

El tener claro ayuda a reducir las opciones aún más y empieza a encaminar la decisión hacia la opción correcta.

????‍⚕️ Si tampoco te gustan las matemáticas, ni la política o las leyes.

Te sientes identificado con esto, entonces debes elegir carreras relacionadas con la salud o los animales, aquí una lista de alternativas:

  1. Biología
  2. Biólogía marina
  3. Botánica
  4. Nutrición
  5. Ciencia de los alimentos
  6. Primeros auxilios
  7. Enfermería
  8. Agronegocios
  9. Relacionadas al arte, la danza o la pintura
  10. Agronomía
  11. Zootecnia
  12. Administración de recursos naturales
  13. Control de plagas
  14. Actividad física y deporte
  15. Gestión deportiva
  16. Fisioterapia
  17. Instructor de yoga
  18. Periodista deportivo
  19. Gastronomía
  20. Licenciatura en música

Una tercera manera de facilitar el proceso de elección, es centrarse en aquellas asignaturas que mejor resultados se tienen, puede ser la biología, la química o el dibujo. También se recomienda tener en cuenta aquellas asignaturas en las cuales no se tenga tanto éxito, debido a que la falta de buenas notas puede estar relacionada con la falta de entusiasmo en general.

La cuarta recomendación, está enfocada en conocer y analizar los intereses y los gustos que se tengan por ciertos temas, la pasión por el arte, por la música o por las matemáticas, puede ser el mejor indicio sobre la carrera a elegir.

????‍???? Si lo tuyo son los números, las computadoras y la tecnología.

Finalmente si encuentras especial interés y además tienes buenas notas con los números, aquí algunas recomendaciones:

  1. Cualquier ingeniera
  2. Contador
  3. Pedagogía
  4. Matemáticas
  5. Física
  6. Astronomía
  7. Economía
  8. Arquitectura
  9. Big data
  10. Químico farmacobiólogo
  11. Inteligencia artificial
  12. Diseño de videojuegos
  13. Computación
  14. Programación Web
  15. Diseño de Apps Móviles
  16. Diseño de interiores
  17. Informática
  18. Robótica
  19. Administración financiera
  20. Aeronáutica

Elegir una carrera según mi personalidad ????‍????

Si existen dudas a la hora de elegir qué carrera estudiar, analizar los gustos y todos los aspectos de la personalidad puede ser la mejor vía para tomar esta decisión.

Si un joven se pregunta, ¿qué estudiar según mi personalidad?, se debe recomendar hacer una lista de las características que hacen brillar su personalidad y que lo hacen único frente a los demás; esto permite que la decisión sea mucho más sencilla.

Muchos psicólogos consideran que existen 6 grandes tipos de personalidades que facilitan la decisión profesional, esto debido a que se toman en cuenta las aptitudes, los gustos y las reacciones del joven ante la vida.

1. Habilidades para la construcción

La primera tipología asegura que si tiene facilidades para hacer o construir y se trata de una persona con una amplia imaginación, este se puede dedicar a carreras relacionadas con las habilidades manuales, como la ciencia, la cocina, el arte, el deporte, la carpintería y la ingeniería.

2. Habilidades lógicas

Si se tienen facilidades intelectuales, aquellos que disfrutan de la lógica y de los enigmas, los juegos de destrezas o de las ideas abstractas, las carreras para estudiar pueden ser psicología o medicina. Si el joven afirma “no se que estudiar” pero tiene pasiones artísticas, creativas, hace valer su autenticidad y sobre salen con su empatía, el arte en cualquiera de sus ramificaciones puede ser la opción, la pintura, el baile, la escritura o el diseño.

3. Habilidades sociales y de cooperación

Para la persona cuya empatía es mucha, la necesidad de ayudar es innegable y el trabajo en equipo es el preferido las mejores carreras para estudiar, son aquellas que se traten de profesiones relacionadas con la ayuda y el servicio. Estas tienden a ser las más demandadas y se puede encontrar afines a la enfermería, las ventas, la gestión y la fisioterapia.

4. Habilidades de liderazgo y de negocio

Para los emprendedores, aquellos que son buenos en el arte de la persuasión, son influenciadores y son capaces de lograr sus objetivos fácilmente gracias a su poder organizacional, que tienden a ser extrovertidos y emocionales, está la contaduría, la administración de empresas y el análisis financiero.

5. Habilidades organizacionales

Por último, para los jóvenes un tanto introvertidos y organizados, los trabajos técnicos y los números pueden ser las carreras para estudiar, ellos esperan seguir las reglas y cumplir con el trabajo a pesar de las dificultades. Tienden a sentir preferencia por los presupuestos y los números; de esta manera, las finanzas y la investigación, son las dos principales opciones.

Si me gustan las matemáticas ????, ¿Qué hago?

¿Qué estudiar si me gustan las matemáticas? Al contrario de cómo ocurre con otras habilidades o fortalezas, el campo de los números es extenso y diverso, ofreciendo muchos tableros de juegos dentro del mismo universo.

Es así, que si se poseen conocimientos sólidos, la matemática pura puede ser una opción clara; en el caso de que también exista una relación estrecha con la tecnología, la informática puede ser una elección y si prefiere la organización y las operaciones matemáticas, más que el análisis, la contabilidad y la administración toman la ventaja.

Si el gusto matemático se combina con la física, la elección se debería acercar a la astronomía, si este se combina con el dibujo, está la arquitectura y en el caso de que se combine con otras ramas, la ingeniería ofrece una gran variedad de opciones.

Test para saber qué carrera elegir

En los casos donde la indecisión se mantiene y todavía existe la duda ¿cómo saber qué quiero estudiar?, también se puede optar por la realización de un test para saber qué carrera estudiar.

Los test o las pruebas de evaluación de aptitud realizadas a los adolescentes próximos a graduarse, son aquellas que buscan mediante el análisis de respuestas sencillas, sugerir las carreras que puedan ser afines para así, facilitar el proceso de elección.

Estos tipos de pruebas son capaces de plasmar una aproximación a la personalidad y la psiquis del estudiante, mediante preguntas relacionadas al carácter, a los gustos e incluso, a las relaciones familiares.

Estos test tienden a ofrecer una variedad de opciones de carreras para estudiar, organizadas por porcentajes, pueden llegar a realizar una lista de universidades en las cuales esas carreras se encuentran ofertadas y existe la posibilidad, de que el programa también ofrezca un porcentaje de posibilidad de realización de especialización.

1 comentario en “¿Qué carrera universitaria estudiar?”

  1. Pingback: Mejores carreras para estudiar【 GUÍA 2021】 - Click2Uni

Deja un comentario

Abrir chat
1
Bienvenido, ¿necesitas ayuda?
Bienvenido a Click2Uni ????, si necesitas ayuda estamos listos para responder