mejores carreras para estudiar

Mejores carreras para estudiar

Elegir una carrera universitaria puede considerarse fácilmente una de las más importantes decisiones en la vida de cualquier persona, debido a que puede definir el futuro profesional, personal y económico. Es por eso, que existen muchos factores que pueden resultar determinantes a la hora de pensar que carrera estudiar, como por ejemplo, la demanda, la popularidad, el futuro que esta tendrá y los ingresos promedios que se pueden generar.

Específicamente en México, se ha demostrado el peso que la opinión de los padres tiene en esta decisión, tendiendo a apoyar aquellos tipos de carreras que signifiquen una mayor estabilidad, una mayor especialización y una mayor entrada de dinero. Es debido a esto, que los padres tienden a inclinarse por carreras tradicionales y no carreras tecnológicas, en la mayoría de los casos relacionadas a las ciencias puras, haciendo así a la ingeniera una mejor opción que el arte, la filosofía o el diseño web.

A pesar de esto, la decisión queda en manos de los jóvenes quienes tienen que analizar el futuro del mercado laboral y los salarios promedios de una larga lista de posibles profesiones. Así que, si existe la interrogante ¿cómo elegir una carrera?, se puede optar por analizar la respuestas a otras preguntas antes de tomar la decisión.

¿Cuáles son las carreras para estudiar mejor pagadas en México?

En la República de Mexicana, las carreras mejores pagadas cambian con relativa continuidad, ya que dependen de los esfuerzos que se hagan en áreas específicas y de las decisiones que tome el Estado. Es así, como últimamente las mejores profesiones pagadas son aquellas que comprenden una mayor especialización tecnológica y mecánica.

Esto, fue asegurado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe “Compara Carreras 2018”, en este documento se realizó una lista con los ingresos promedios de todas las carreras, lo que permitió identificar a la Química como la mejor pagada del año con sus $33,265 pesos mensuales.

El resto del top 5 de las profesiones mejor pagadas lo configuran las carreras relacionadas a los servicios de transporte con un salario promedio de 17,951 pesos mensuales, la física con 17,771 pesos mensuales, la minería y la extracción con 17,048 pesos mensuales y finalizado con la finanzas, la banca y los seguros con un salario promedio de 16,720 pesos mensuales.

Las mejores carreras de INGENIERIA del 2021

Ingeniería en Software. Esta se encuentra ganando cada vez más terreno debido a los avances tecnológicos del momento. Esta se encarga principalmente de crear softwares o sistemas que respondan a las necesidades del cliente, especialmente necesario en la cuarta revolución industrial.

Ingeniería Civil. Esta posee una gran importancia debido a que buscan administrar y desarrollar proyectos que pueden ir desde un edificio a una planta eléctrica. Esta es considerada una de las más complicadas y mejores ingenierías debido a que necesita de un conocimiento básico de varias temáticas.

Ingeniera en Sistemas. Fácilmente, una de las ingenierías del futuro, junto a la mecánica. Esto debido a que se fundamenta en la programación y en el diseño de sistemas de cualquier naturaleza.

Carreras de LICENCIATURA

La elección de una licenciatura también es considerada una de las más apropiadas en México debido a la inmensidad de temas y posibilidades que estas conceden, existiendo tipos de licenciaturas que abren la posibilidad de poder trabajar en cualquier ámbito, público privado y nacional e internacional. Es de esta manera y considerando los salarios que las licenciaturas mejores pagadas son la química, la física, la actuaría y la geología.

Carreras Técnicas y Administrativas

Cuando se realizan los primeros acercamientos a las carreras universitarias, la posibilidad de optar por una carrera técnica es una de las más populares. Hablar de una carrera técnica es referirse a una que posea una clasificación menor a la licenciatura, debido a que tiene un periodo de estudio menor. Estas ofrecen opciones de carreras interesantes que en la mayoría de los casos son consideradas erróneamente como carreras fáciles.

En el caso de México, la demanda laboral le concede una gran oportunidad a las carreras técnicas y administrativas, sin embargo, la posibilidad de recibir un menor salario no la convierte en una de las favoritas por los padres.  A pesar de esto, la tasa de desocupación para los estudiados en carreras técnicas y/ o administrativas es menor que para aquellas personas que poseen una mayor clasificación.

Carreras técnicas mejor pagadas.

En México las carreras técnicas mejor pagadas son la computación e informática, el diseño de máquinas industriales, el marketing digital, el manejo de medios y, el desarrollo y diseño web.

Estas carreras cortas se concentran en las áreas tecnológicas debido a los cambios que se han ido configurando en el mercado laboral por el fortalecimiento del papel del internet y de la tecnología en la actualidad. Estas, también se consideran populares debido a que, usualmente, pueden ser realizadas desde cualquier lugar al solo necesita de un computador.

¿Cuáles son las carreras del futuro?

En el caso de las carreras del futuro, estas son relativamente constantes debido a que vienen de los avances en el mundo tecnológico que vienen con el fortalecimiento de la cuarta revolución industrial.

Según Manpower, en 50 años, al menos el 45% de los puestos de trabajo podrán ser eliminados o desplazados por máquinas, mientras que el 5% de los empleos pasarán a ser automatizados. Sin embargo, las cifras que expone la OMC son más alarmantes, asegurando que para el 2020 la pérdida de los puestos será de 5 millones como mínimo.

Es debido a esto que se agrega uno nuevo e importante factor a la hora de decidir iniciar una carrera, ya que es importante elegir aquellas que no se perderán en el aire o en el tiempo. Es así como carreras relacionadas a la tecnología serán, indudablemente, las mejores carreras universitarias del futuro.

¿Están los jóvenes mexicanos decidiéndose por estas carreras?

No. El IMCO asegura que las carreras más demandadas no son las carreras de mejor paga ni las que mejor se perfilan para el futuro, sino en realidad las que peor paga reciben y las que tienen las tasas de desempleo más altas. Esto según el análisis de las solicitudes de ingresos a las universidades en México, las cuales se concentran en un 40% en carreras como el Derecho, las Ciencias Políticas, la Arquitectura y la Administración.

¿Cuáles son las carreras del futuro mejor pagadas?

Analista Informático. Esta ya se encuentra como una de las carreras más exitosas, sin embargo, los avances tecnológicos fortalecerán su posición. Esta se fundamenta en ser especialistas de redes empresariales.

Ingeniería. Ocurre lo mismo que con los analistas informáticos, se mantienen en la lista de las mejores pagadas. Sin embargo, sufrirán de cambios, de una ampliación y profundización de ramas lo que abrirá sus puertas a nuevas tendencias. De las ingenierías, las más recomendadas son aquellas relacionadas a la ingeniería mecánica.

Salud. Nunca serán suficiente los médicos, los cirujanos, ni los enfermeros, esto hace necesario que sean cada vez existan más médicos, que posean mayor especialización y que participen en nuevas áreas de conocimientos.

Otras carreras que se perfilan en el futuro como las más útiles son las derivadas al Big Data y al Comercio Digital.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Bienvenido, ¿necesitas ayuda?
Bienvenido a Click2Uni ????, si necesitas ayuda estamos listos para responder