Todo sobre el EXANI I y II

¡Hola a todos! En esta ocasión vamos hablar sobre el famoso examen de admisión EXANI, ya sea que vayas a entrar a una universidad o preparatoria pública, seguramente te vas a encontrar con que tienes que realizar esta prueba de ingreso.

¿Qué es el EXANI?

El EXANI es un examen que se realiza a nivel nacional para evaluar tus conocimientos básicos de español y matemáticos que se utilizara para determinar si eres candidato paraingresar a estudios de media superior o superior, es decir, preparatoria o Universidad.

Como bien te comento es el examen nacional de ingreso a educación media superior y superior. Es un examen que se elabora por una organización a nivel nacional y que tiene como finalidad evaluar tus conocimientos en materias básicas y en ocasiones un poquito especializadas para el ingreso o aceptarte en una determinada institución educativa.

¿Quién hace la prueba del EXANI?

El EXANI lo elabora el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C, CENEVAL. Lo que hace CENEVAL es que lanza una convocatoria a nivel nacional, con profesores que se dedican a impartir este tipo de clases y pone bajo juicio reactivos para el examen.

Por lo tanto no lo realiza una sola persona, ni una sola institución, lo que realmente se hace es que CENEVAL lanza a nivel nacional una convocatoria para emitir reactivos, de tal manera que cualquier profesor aplica para esta convocatoria y si su reactivo es seleccionado pues se va a incluir en alguna de las versiones del EXANI.

Y los reactivos, ¿cómo se eligen?

Continuando con dicho proceso, veamos cómo es que dicha institución se decide por cuál reactivo entra y cuál reactivo no, muy sencillo…

El reactivo tiene que seguir diversos juicios, uno de los cuales por ejemplo: es la redacción, es decir, ¿cómo está formulada la pregunta? El otro es acerca de las respuestas, esto refiriéndose a que no sean muy obvias ni estén muy confusas, o sea que sean respuestas claras.

Y por último entra en juicio el nivel del reactivo, lo que significa que tan complicado o que tan fácil está el reactivo.

Por ejemplo, digamos que no vas a ir a preguntar cuánto es 2 + 3 (dos más tres). ¿Porqué?… porque es un reactivo muy sencillo que la mayoría de las personas lo van a resolver y para el nivel que se requiere en el EXANI pues es un reactivo que digamos, sale sobrando

Puede venir una suma es cierto, pero probablemente va a venir aplicada, te van a enunciar un problema y ahí es donde tú tienes que aplicar la suma.

¿Cuantos tipos de exámenes EXANI hay?

Hay diversos tipos de EXANI, es decir, CENEVAL realiza diversos exámenes entre ellos  destacan el EXANI y el EGEL.

EXANI I

El EXANI viene en tres fases, está el EXANI I, que se utiliza para el ingreso a educación media superior, es decir preparatoria, este examen te lo van aplicar, cuando quieres entrar a la preparatoria, siempre y cuando la institución desee ser avalada por CENEVAL, pues le pide que se aplique ese examen, que indique cantidad de que tantas copias, etc.

De esta forma se te aplica el EXANI I, y de acuerdo al puntaje que saques se determinará si serás admitido o no en la correspondiente institución.

EXANI II

Luego viene el EXANI II, el cual es el más famoso a nivel nacional creo yo, porque es el que evalúa tus capacidades para ingresar a educación superior, es decir para entrar a la Universidad, éste EXANI II consta de dos etapas, una etapa de admisión y una etapa de diagnóstico en las que como te comento se evalúan diversas materias, por ejemplo, en la parte de admisión vienen solamente materias básicas, como lo son español y matemáticas en diversas fases, pensamiento matemático, habilidad verbal, etc., ya en otro post te hablaré más a detalle de las materias que se incluyen en el EXANI II.

Después viene un examen de diagnóstico, este examen de diagnóstico evalúa conocimientos en áreas específicas de la ciencia, por ejemplo: física, biología, química, historia, geografía, etc. O sea, otras materias que estén relacionadas con la carrera que tu desees ingresar.

EXANI III

Y finalmente existe un EXANI III, este EXANI III es el que se hace para entrar a estudios de posgrado, es decir, si tú quieres entrar a una maestría o a un doctorado hay universidades que aplican este examen. Lo que hace el EXANI III, es evaluar tus habilidades para que puedas ingresar y estudiar un posgrado.

¿Cómo se califica una evaluación EXANI?

Ya hablamos qué es el EXANI, quién lo elabora, qué tipo de EXANI es, ahora ¿cómo lo califican?… El EXANI está diseñado para que ni todas las personas saquen un 100% y ni todas las personas lo reprueben, es decir, está formulado para que todos se encuentren en una media, la cual oscila entre un 70%, 80% del examen, es decir, si tú haces el examen, normalmente vas a caer en esta media, si caes por debajo obviamente dice que no tienes conocimientos suficientes en el área para ingresar a tus estudios.

Entonces, si tú haces el EXANI y lo pasas, y luego dices: “Ah es que me saque tantos puntos”, eso va a decir que tanto sabes de la materia, es decir, que tanto te equivocaste, que tanto sabes del tema y eso es lo que te va a decir la gráfica.

Este examen, tú lo vas a hacer, te van a notificar una fecha en la Universidad, o bien te van a decir una fecha en tú escuela y te van a decir vente a hacer el examen tal día, a cierta hora.

¡Perfecto! tú vas y haces el EXANI, te preparas muy bien, cero nervios ¿de acuerdo? Y ya… llegas, haces tú examen y durante el examen tú vas a tener una hoja de reactivos, en esa típica hoja en donde vienen los circulitos para rellenar con la respuesta que consideres correcta… y de que esta es la pregunta 20… y ¿cuál circulito respondo?, etc. 

Una vez estando en tu examen lo respondes y esa hoja de respuestas se la va a quedar la institución, es decir, no te la debes de llevar, porque después de ahí va a pasar a CENEVAL, esta institución de la que te platico que se encarga de realizar el examen y ellos van a determinar que puntuación sacaste.

¿Quien califica el examen de ingreso?

CENEVAL lo va a calificar con una máquina, van a meter tu hoja de respuestas, y esa máquina va a decir que respuestas tienes bien y que respuestas tienes mal, es por ello que es muy importante que cuando realices el examen, dichos círculos de respuestas los rellenes perfectamente, ¡no te salgas!…

En realidad lo hacen por ese motivo, porque ese examen lo va a calificar una máquina y si tú no rellenas bien las respuestas, si no traes el lápiz adecuado, si el relleno no se mira bien y uniformemente oscuro, pues no te va a contar bien la calificación, por lo que es fundamental que lo rellenes correctamente.

En tanto por la parte de los reactivos ¿cómo es que los califican?… es decir, si tú contestas un reactivo bien, tú vas a tener dos puntos, o sea de esa pregunta vas a acumular dos puntos, y para el reactivo que respondas mal no te van a dar ningún punto, eso significa que solamente ganas en aquellos reactivos donde obtienes bien tu respuesta.

Por eso el siguiente tip es que es muy importante que en la parte de los reactivos los contestes ¡todos! aunque no te los sepas, ¿por qué?, porque lo peor que te puede suceder es que te la saques bien ya sea por azar o por suerte, entonces es muy conveniente que contestes todos los reactivos, o sea no te quedes ningún reactivo sin contestar ¿sale?.

¿Cómo se debe estudiar para pasar el EXANI?

Siguiendo con estos consejos, esta es otra pregunta muy común y que luego nos hacen mucho, ¿cómo estudiar para pasar el EXANI?… Es muy fácil, si hay que dedicarle tiempo no te voy a decir: “ay si, nomas ahí estudias y ya”, o sea si hay que dedicarle un espacio, hay que dedicarle responsabilidad, compromiso porque en muchas ocasiones queremos estudiar ya cuando falta muy poco tiempo.

Por lo que debes programarte para estudiar correctamente y repasar todos los temas. No va a venir… y aquí te soy sincero, ningún tema que tú no hayas visto en la secundaria, en la primaria, en la prepa, o sea el EXANI no está elabora por la NASA, ni gente así súper científica, claro que lo realizan estudiados, pero lo que te quiero decir es que no va a venir nada que tú no conozcas.

¿Que temas incluye la evaluación?

El EXANI contiene áreas a evaluar tales como algebra, español, trigonometría, geometría, es decir, incluye puras materias que aunque no te gusten ahí vienen porque se está evaluando tu conocimiento de estudios de niveles anteriores, lo cual significa que si tú quieres entrar a la prepa, se te va a evaluar que tanto aprendiste en secundaria y primaria, en cambio si tú quieres entrar a la universidad, se te va a evaluar que tanto aprendiste en prepa, secundaria y primaria, ¿sale?

Asi que deberás REPASAR temas de lo que tú aprendiste en tus estudios anteriores.

Guía para estudiar el EXANI

Claro está que para estudiar el EXANI hay una guía ¿sí? Y es aquí donde viene la siguiente parte que es: ¿dónde descargo la guía para estudiar y para pasar el EXANI?

Esta guía es muy famosa por ser una guía interactiva, la cual es proporcionada por CENEVAL, y lo que hace es que se te facilita un programita en computadora el cual lo vas a instalar en tu PC y desde ahí vas a poder ingresar y vas a poder realizar todos los exámenes para repasar y evaluar de manera previa tus conocimientos, es una especie como de simulación para realizar el EXANI.

**ACTUALIZACIÓN** A partir del 2019, esta guía se oferta de manera web, así que ya no tendrás que descargar nadita en tu compu, y podrás accesar desde la página web que te comparto abajo.

Si tienes más preguntas déjamelas en los comentarios y ahí con gusto te respondo, trate de englobar las que normalmente nos hacen, pero trataremos de hacer más entradas explicando todo esto del EXANI, qué contiene, quienes lo aplican, para qué personas son, etc.

Pero de momento hasta aquí la vamos a dejar, espero tus comentarios acá abajo y nos vemos en la próxima, Bye.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Bienvenido, ¿necesitas ayuda?
Bienvenido a Click2Uni ????, si necesitas ayuda estamos listos para responder