porque aprender matematicas

10 consejos de ¿por qué es importante aprender matemáticas en la vida?

Q1. Jenny tiene seis manzanas. Si regala cuatro manzanas, ¿cuántas manzanas le quedan?

Q2. Dos trenes viajan sin escalas a Kansas City, uno que sale de Boston (1450 millas de distancia) a 50 millas por hora y otro que sale de San Francisco (1850 millas de distancia) a 40 millas por hora. Ambos trenes salen de sus orígenes exactamente a la misma hora temprano en la mañana. ¿Qué tren llegará primero y cuál será la diferencia horaria entre la llegada de los dos trenes a su destino final en Kansas City?

Q3. ¿Cuál es el radio de un círculo con circunferencia 2π

(¡Consulte la parte inferior de esta publicación de blog para obtener las respuestas a los problemas matemáticos publicados anteriormente!)

Si bien puede parecer que los problemas matemáticos como los anteriores no tienen ningún uso real en la vida, ¡esto no podría estar más lejos de la verdad! Las matemáticas son increíblemente importantes en nuestras vidas y, sin darnos cuenta, usamos conceptos matemáticos, así como las habilidades que aprendemos al resolver problemas matemáticos todos los días. Las leyes de las matemáticas gobiernan todo lo que nos rodea, y sin una buena comprensión de ellas, uno puede encontrar dificultades importantes en la vida.

Siga leyendo para conocer algunas razones por las que las matemáticas son una herramienta poderosa e increíblemente útil.

1. Aprender matemáticas es bueno para tu cerebro

La investigación realizada por la Dra. Tanya Evans de la Universidad de Stanford indica que los niños que saben matemáticas pueden reclutar ciertas regiones del cerebro de manera más confiable y tienen un mayor volumen de materia gris en esas regiones, que aquellos que tienen un rendimiento más bajo en matemáticas. 

Las regiones del cerebro involucradas en las habilidades matemáticas superiores en los niños de alto rendimiento se asociaron con varias tareas cognitivas que implican atención visual y toma de decisiones. Si bien la correlación puede no implicar una causalidad, este estudio indica que las mismas regiones del cerebro que lo ayudan a hacer matemáticas se reclutan en los procesos de toma de decisiones y de atención.

2. Las matemáticas te ayudan a decir la hora

“Llego tarde, llego tarde a una cita muy importante”. – Conejo blanco de la película Alicia en el país de las maravillas . ¡No dejes que tu ignorancia de las matemáticas te haga como el Conejo Blanco! 

Un estudio reciente indicó que 4 de cada 5 niños que viven en la ciudad de Oklahoma no pueden leer las manecillas de un reloj analógico para saber la hora. Saber matemáticas, y particularmente fracciones , puede ayudarlo a saber mejor la hora. 

Si bien los relojes analógicos pueden eventualmente volverse obsoletos, ¡no deje que su capacidad para decir la hora se vuelva obsoleta! Utilice su conocimiento de las fracciones para saber la hora en relojes analógicos que tienen una hora, minuto y (a veces) segundero.

3. Las matemáticas te ayudan con tus finanzas

Las matemáticas pueden ser útiles para equilibrar su presupuesto porque comprenderá bien cómo asegurarse de que sus costos sean menores que el dinero que tiene. 

Equilibrar la cuenta bancaria de uno, por ejemplo, es una habilidad importante para la vida que requiere matemáticas para restar saldos. Por lo tanto, las personas que saben matemáticas tienen menos probabilidades de endeudarse porque no sabían cuánto dinero tenían en comparación con cuánto dinero gastaban.

4. Las matemáticas te hacen un mejor cocinero (o panadero)

Con conocimientos de matemáticas, por ejemplo, puede deducir rápidamente que media taza de harina es lo mismo que ocho cucharadas de harina. 

Esta habilidad puede resultar útil si descubre que falta la medida de media taza. Del mismo modo, si está cocinando con una receta para cuatro personas, pero necesita alimentar a ocho personas, sus habilidades matemáticas le dicen que simplemente puede duplicar todos los ingredientes necesarios. Sin matemáticas, es posible que no tenga suficiente comida (o tenga demasiada comida) para alimentar a su invitado.

5. Las matemáticas nos ayudan a tener mejores habilidades para la resolución de problemas.

Las matemáticas nos ayudan a pensar analíticamente y a tener mejores habilidades de razonamiento. El pensamiento analítico se refiere a la capacidad de pensar críticamente sobre el mundo que nos rodea. 

El razonamiento es nuestra capacidad para pensar lógicamente sobre una situación. 

Las habilidades analíticas y de razonamiento son fundamentales porque nos ayudan a resolver problemas y buscar soluciones. Si bien puede parecer descabellado creer que resolver el problema del tren anterior puede ayudarlo a resolver un problema en su vida, las habilidades que usa para enmarcar el problema, identificar los conocimientos y las incógnitas y tomar medidas para resolver el problema pueden ser una estrategia muy importante que es aplicable a otros temas de la vida.

6. Prácticamente todas las carreras usan las matemáticas de alguna manera.

Obviamente, los matemáticos y los científicos se basan en principios matemáticos para realizar los aspectos más básicos de su trabajo, como probar hipótesis. Si bien las carreras científicas involucran las matemáticas, no son las únicas carreras que lo hacen. Incluso operar una caja registradora requiere que uno entienda la aritmética básica. 

Las personas que trabajan en una fábrica deben poder hacer aritmética mental para realizar un seguimiento de las piezas en la línea de montaje y, en algunos casos, deben manipular el software de fabricación utilizando propiedades geométricas (como las dimensiones de una pieza) para construir sus productos. . Realmente, cualquier trabajo requiere matemáticas porque debes saber interpretar tu cheque de pago y equilibrar tu presupuesto.

7. Las matemáticas nos rodean y nos ayudan a comprender mejor el mundo.

Vivir en un mundo impulsado por las matemáticas y no saber matemáticas es como caminar por un museo de arte con los ojos cerrados. Aprender y apreciar las matemáticas puede ayudarte a apreciar cosas que de otro modo no notarías en el mundo.   ¡En realidad, las matemáticas están en todas partes ! ¿No me crees? Siga leyendo para conocer algunos ejemplos de matemáticas en la naturaleza.

Las abejas, maestras de la geometría, usan hexágonos  para construir sus panales.  La secuencia de Fibonacci , una famosa secuencia de números en matemáticas, se encuentra en toda la naturaleza: en piñas, conchas, árboles, flores y hojas.

El número pi también se puede observar a nuestro alrededor.  Pi es un número genial con muchas propiedades únicas. Pi es aproximadamente 3,14, pero en realidad es mayor que 3,14, con una cadena infinita de números después del punto decimal. Como pi es, en realidad, un número infinitamente largo, se expresa como la letra griega pi (π). 

No se puede expresar como una fracción; se dice que los números que no pueden expresarse como fracciones son irracionales . Pi también es trascendental , lo que significa que no es algebraico; esto significa que pi no puede ser la solución de ecuaciones polinomiales de una sola variable cuyos coeficientes son todos números enteros. (Por definición, todos los números trascendentales también son irracionales).

El número pi se puede observar en la forma de los ríos. La relación entre la longitud de un río y la distancia desde la fuente hasta su desembocadura se denomina “relación de meandros”. La proporción de meandros promedio de los ríos se acerca al número pi. Tiene sentido que la proporción de meandros promedio de los ríos se acerque a pi, porque los ríos tienden a curvarse en bucles, que son de naturaleza circular. La relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro también es igual a pi.

Ahora que sabe más sobre pi y sobre cómo las matemáticas gobiernan la naturaleza, ¿no siente que tiene un mayor dominio sobre las leyes matemáticas del universo? Puede ser enriquecedor aprender sobre principios matemáticos porque puede ayudar a dar sentido a un mundo que, a menudo, no tiene mucho sentido.

8. Las matemáticas pueden hacerte más popular

Antes de que empieces a no estar de acuerdo conmigo, piensa en lo fantástico que es ir a cenar con un amigo que puede dividir rápidamente un cheque en su mente para determinar cuánto debe pagar cada persona para dividir la cuenta. Su conocimiento de las fracciones también puede ayudarlo a dividir una pizza entre unas pocas personas. 

Si bien las matemáticas son popularmente el reino de los nerds, su capacidad para evitar la confusión y el silencio incómodos mientras usted y sus amigos intentan dividir una pizza o la cuenta de una cena es una habilidad verdaderamente valiosa. ¡Sea conocido como la persona genial (sí, dije genial ) que sabe cómo hacer cálculos mentales rápidamente!

9. Las matemáticas pueden ayudarlo a buscar una buena oferta.

Sus habilidades aritméticas mentales rápidas no solo lo ayudarán a ser conocido como la persona inteligente que todos aprecian cuando el camarero trae el cheque a su mesa, sino que sus habilidades matemáticas también pueden ayudarlo a comprar. El conocimiento de los porcentajes y cómo calcularlos rápidamente puede ayudarlo a ahorrar tiempo al comprar en una venta en el centro comercial; por ejemplo, para calcular rápidamente un precio con descuento o para determinar si se le cobró correctamente al pagar una camisa en el centro comercial. Tienda. 

No necesitas un doctorado. en matemáticas para desarrollar algunas habilidades aritméticas mentales rápidas; pueden ayudarlo en estas y otras áreas de su vida a largo plazo.

Consejo: utilice la regla de las 10 cuando compre ofertas.   Si desea repasar sus habilidades matemáticas para ser un mejor cazador de gangas, recuerde esta regla: para restar 10 de un precio, simplemente puede mover el lugar decimal a la izquierda un dígito. Tomemos, por ejemplo, una camisa que tiene un precio de $ 25.00 y está en oferta con un descuento adicional de 20. 

Puede mover el decimal un dígito hacia la izquierda para calcular 10 de descuento – $ 2,50. Dado que 20 de descuento es 2 x 10 de descuento, puede multiplicar rápidamente $ 2,50 x 2 para obtener el monto del descuento: $ 5,00. Reste el monto del descuento del precio original de la camiseta: $ 25.00 – $ 5.00 = $ 20.00. Puede usar la regla de los 10 para calcular rápidamente el 10 del precio y multiplicarlo por un factor que pueda ayudarlo a estimar los descuentos de precios rápidamente.

10. Las matemáticas son un lenguaje universal

Claro, se trata principalmente de ecuaciones, números y algunas letras griegas, pero las matemáticas se entienden de la misma manera prácticamente en todo el mundo (y quién sabe, ¡tal vez en todo el universo)! Una ecuación matemática no necesita ser traducida a otro idioma para que alguien del otro lado del planeta la entienda. 

Una ley matemática no cambia porque alguien tenga una religión diferente a la tuya o hable un idioma diferente al tuyo. 2 + 2 = 4 en todos los lugares del planeta Tierra. ¡Muy genial! La universalidad de las matemáticas es una de las muchas cosas que las convierte en una herramienta tan poderosa y, de hecho, en una habilidad esencial para la vida.

En resumen, las matemáticas no solo son importantes para el éxito en la vida; está a nuestro alrededor. Las leyes de las matemáticas son evidentes en todo el mundo, incluso en la naturaleza, y las habilidades de resolución de problemas obtenidas al completar la tarea de matemáticas pueden ayudarnos a abordar problemas en otras áreas de la vida. 

Si bien muchos pueden quejarse de que las matemáticas son aburridas o complicadas, la verdad es que una vida sin matemáticas significa que andamos experimentando el mundo en un nivel mucho menos interesante de lo que podríamos.

Respuestas a problemas de matemáticas:

A1. Dos manzanas

A2. Para resolver este problema, simplemente divida la distancia recorrida por cada tren por su velocidad para obtener el tiempo que tomará el viaje. Suponiendo que los trenes viajan a una velocidad uniforme y no hacen paradas, el tren de Boston llegará a Kansas City en (1450/50) = 29 horas. El tren de San Francisco llegará en (1850/40) = 46,25 horas. 

Para calcular la diferencia de tiempo, simplemente reste 46,25 de 29 = 17,25.

Por lo tanto, el tren de Boston llegará primero y el tren de San Francisco llegará a las 17.25 horas más tarde.

A3. La circunferencia de un círculo es igual al diámetro del círculo multiplicado por pi. Por lo tanto, dividir la circunferencia (2π) por π nos da el diámetro, que es 2. El radio es la mitad del diámetro, entonces en este caso, 2/2 = 1. Por lo tanto, el radio de un círculo con circunferencia 2π es igual a 1.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Bienvenido, ¿necesitas ayuda?
Bienvenido a Click2Uni ????, si necesitas ayuda estamos listos para responder