En la vida cotidiana, los términos psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra se utilizan como sinónimos pero, de hecho, existen diferencias que es necesario conocer para evitar errores en la evaluación del desempeño profesional.
En el diagnóstico y tratamiento de las patologías mentales, el psicólogo y el psiquiatra suelen trabajar juntos, cada uno con sus propias habilidades específicas. Para los potenciales pacientes que necesite apoyo psicológico, es necesario contactar con un médico general que nos indicará con qué especialista contactar para recibir un asesoramiento psicológico adecuado a sus necesidades personales.
Para aquellos que no están en el oficio y necesitan asesoramiento psicológico para cualquier problema mental y de comportamiento, es absolutamente necesario saber lo que hace cada una de las siguientes profesiones: psicólogo, psicoterapeuta y psiquiatra.
Cada oficio y profesión tiene sus propias competencias técnicas y profesionales, esta guía tiene como objetivo analizar y las características distintivas que caracterizan a cada una de las profesiones que se desempeñan en el área psicológica y médica.
Profesión de psicólogo: ¿Cuáles son las diferencias con respecto al psicoterapeuta?
El Psicólogo es un profesional que puede realizar intervenciones de prevención, diagnóstico, rehabilitación y apoyo dirigidas al individuo, la pareja, la familia, el grupo, la organización con el fin de mejorar la calidad de vida.
El mismo en el contexto de sus competencias técnicas y profesionales está facultado para realizar intervenciones que van desde la prevención del malestar hasta la promoción de la salud psicológica, desde la prevención de la antisocialidad y la promoción del bienestar relacional, desde el diagnóstico hasta el tratamiento de algunas patologías mentales.
¿Cuáles son las diferencias entre el psicólogo y el psicoterapeuta y el psiquiatra? La psiquiatría es una rama de la medicina que tiene por objeto el diagnóstico y prevención de enfermedades neurológicas.
El psicoterapeuta puede ser tanto un médico como un psicólogo que, respecto de éstos, haya obtenido una especialización y una titulación superior en psicoterapia: De hecho, además de la licenciatura en psicología o medicina, y la matrícula en la Orden de Psicólogos, es un especialización de posgrado de al menos cuatro años.
Además de las actividades de prevención, diagnóstico, apoyo y rehabilitación, el psicoterapeuta realiza actividades de tratamiento a través de herramientas y técnicas terapéuticas como las relaciones, la escucha y el habla, etc.
¿Quién ejerce la profesión de psicólogo? Para ejercer la profesión de psicólogo es necesario haber obtenido un título de especialista en Psicología, haber realizado una pasantía de formación destinada a obtener el título de Psicología, después de aprobar el examen estatal. La superación del examen permite la inscripción en el registro profesional de psicólogos, lo que les habilita para el ejercicio de la profesión.
El psicólogo ayuda a la comunidad de pacientes en todas las fases de la vida humana, realiza actividades de estudio e investigación en el campo de la psicología experimental y se ocupa de analizar el funcionamiento de la mente, en situaciones de normalidad y patología.
Psicoterapeuta: ¿Quién es él?
Como ya se mencionó, el psicoterapeuta con respecto al psicólogo ha logrado un curso de cuatro años de especialización en psicoterapia desde el punto de vista académico y profesional.
El psicoterapeuta es quien se ocupa de la cura y tratamiento de los trastornos psicopatológicos; Sus principales herramientas son la entrevista clínica y la relación terapéutica.
En cuanto a la primera herramienta, la entrevista clínica es una técnica de observación y estudio del comportamiento humano para recoger información, motivar e informar. La entrevista clínica puede ir acompañada de una fase de prueba.
En cuanto a la segunda “herramienta” de la caja de la que dispone el psicoterapeuta, la relación terapéutica permite establecer un clima de confianza mutua entre paciente y terapeuta para la consecución de objetivos compartidos.
Gracias a esta relación empática y de confianza, el psicoterapeuta pone sus conocimientos y habilidades técnicas a disposición de su paciente, para que pueda implementar mejor esos cambios cognitivos y conductuales.
El Especialista en Neurología Psiquiátrica: Psiquiatra
El médico especialista en psiquiatría está autorizado para ejercer la psicoterapia, solicitando la anotación de la misma a su propio orden provincial. Asimismo, conforme al Decreto Ministerial 24/07/06, el psicólogo especializado en una de las escuelas universitarias de especialización en el área psicológica, siempre que en su carrera de especialista haya realizado actividades psicoterapéuticas profesionalizadoras, está autorizado para ejercer la psicoterapia, solicitando su anotación a la propia Orden regional a la que pertenecen.
Básicamente todos los médicos que los psicólogos especialistas en las disciplinas antes indicadas, aunque no hayan obtenido una formación psicoterapéutica específica, están autorizados para ejercer la psicoterapia.
Para ser psiquiatra o especialista en neurología psiquiátrica, es necesario ser licenciado en medicina y cirugía, inscrito en el registro profesional de médicos y cirujanos y una escuela de cuatro años de especialización en psiquiatría.
El psiquiatra es el profesional que en el campo médico conoce los criterios de prescripción de psicofármacos y su intervención puede ser invaluable para el tratamiento de los trastornos mentales graves. Colabora frecuentemente con el psicólogo y/o psicoterapeuta, apoyándolo en el cuidado del paciente, a través de la prescripción de una terapia farmacológica.