Las matemáticas se aplican a casi todas las industrias de la actualidad, desde la ciencia y la tecnología hasta los negocios, el comercio minorista, la atención médica y más. Los profesionales con títulos avanzados en matemáticas son muy deseables por su dominio de ciertas habilidades, particularmente por su pensamiento crítico y experiencia en resolución de problemas, dice Thomas Goulding, miembro principal de la facultad de los programas de inteligencia artificial y análisis de Northeastern University.
Las carreras de matemáticas divergen en dos trayectorias profesionales distintas: mientras que algunos pueden trabajar en el mundo académico como investigadores de matemáticas, otros trabajan en diversas funciones de la industria. El camino de la industria es mucho más común que la investigación académica, dice Goulding.
Los roles de la industria varían mucho y las oportunidades son infinitas según sus intereses. Las personas con un título avanzado en matemáticas y un interés en la tecnología pueden trabajar como programadores de computadoras, desarrolladores de software o científicos de datos, por ejemplo. Otros con intereses comerciales pueden aceptar trabajos como auditores o analistas financieros, o trabajar como científicos médicos si están siguiendo una carrera en la industria de la salud.
Aquí hay una muestra de 10 carreras para personas que aman las matemáticas.
Trayectorias profesionales para amantes de las matemáticas
1. Auditor:
Los auditores examinan y preparan los registros financieros mientras verifican su precisión y luego explican sus hallazgos a las partes interesadas clave. Los auditores internos verifican la mala administración de los fondos de una organización e identifican formas de mejorar los procesos para eliminar el desperdicio y el fraude. Los auditores externos son empleados por una organización externa para realizar las mismas tareas, mientras que los auditores de tecnología de la información revisan los controles de los sistemas informáticos de sus organizaciones.
2. Analista de datos:
Los analistas de datos utilizan métodos matemáticos y analíticos avanzados para ayudar a las empresas a investigar problemas complejos, identificar y abordar ineficiencias y tomar decisiones comerciales estratégicas basadas en datos. Con frecuencia, utilizan herramientas estadísticas para interpretar conjuntos de datos y preparar informes para el liderazgo ejecutivo que comunican eficazmente las tendencias, los patrones y las predicciones comerciales .
3. Programador de computadoras:
Los programadores de computadoras escriben y prueban el código de la aplicación de computadora y el código del programa de software. Estos profesionales actualizan y amplían los programas existentes, comprueban los programas en busca de errores y corrigen las líneas de código defectuosas. Los programadores de computadoras están bien versados en una variedad de lenguajes de computadora, incluidos C ++ y Java, y los trabajos requieren experiencia en una variedad de temas matemáticos.
4. Científico médico:
Los científicos médicos formulan hipótesis y desarrollan experimentos, a menudo utilizando ensayos clínicos y otros métodos de investigación para investigar sus hallazgos. Un científico médico que realiza investigaciones sobre el cáncer puede experimentar con una combinación de medicamentos que podrían retrasar el progreso de un cáncer, por ejemplo. Los científicos médicos deben tener una sólida formación en ciencias de la vida, ciencias físicas y matemáticas.
5. Analista financiero:
Los analistas financieros evalúan oportunidades de inversión en bancos, fondos de pensiones, fondos mutuos, firmas de valores, compañías de seguros y otros negocios. Son responsables de evaluar los datos financieros actuales e históricos, estudiar las tendencias económicas y comerciales y reunirse con los funcionarios de la empresa para conocer mejor las perspectivas de la empresa. Hay varios tipos de analistas financieros, incluidos administradores de cartera, administradores de fondos, analistas de calificaciones y analistas de riesgo.
6. Estadístico:
Los estadísticos trabajan en una variedad de campos, incluidos los negocios, la ingeniería y las ciencias, y aplican y desarrollan nuevas teorías y técnicas matemáticas para resolver problemas. Estos profesionales diseñan encuestas, experimentos y encuestas de opinión para recopilar datos, luego interpretan los datos e informan las conclusiones. Los estadísticos pueden trabajar junto con químicos, científicos de materiales o ingenieros químicos para analizar la efectividad de nuevos medicamentos, por ejemplo.
7. Actuario:
Los actuarios analizan los costos financieros del riesgo y la incertidumbre utilizando matemáticas, estadísticas y teoría financiera. También ayudan a las empresas y los clientes a desarrollar políticas para minimizar el costo de esos riesgos. Los actuarios son esenciales para la industria de seguros y deben ser expertos en estadísticas avanzadas y software de modelado, matemáticas y negocios.
8. Economista:
Los economistas estudian la producción y distribución de bienes, recursos y servicios mediante la recopilación y análisis de datos, la investigación de tendencias y la evaluación de problemas económicos. Estos profesionales estudian una variedad de campos, incluidos la salud, el desarrollo, la educación y el medio ambiente, mientras que otros estudian los niveles de empleo, los tipos de cambio o los ciclos económicos.
9. Desarrollador de software:
Los desarrolladores de software son responsables del proceso de desarrollo de un programa de software. Analizan las necesidades de los usuarios, luego diseñan, prueban y desarrollan software que satisfaga esas necesidades. Existe una variedad de desarrolladores de software, incluidos los desarrolladores de software de aplicaciones, que diseñan aplicaciones informáticas, y los desarrolladores de software de sistemas, que crean los sistemas que mantienen las computadoras en funcionamiento.
10. Científico de datos:
Los científicos de datos diseñan y construyen nuevos procesos de conjuntos de datos para modelado, minería de datos y producción. Además de realizar e interpretar estudios de datos y experimentos de productos con diversas fuentes de datos, estos profesionales tienen la tarea de desarrollar prototipos, algoritmos, modelos predictivos y análisis personalizados.